El documento servirá para definir las actuaciones y protocolos de coordinación ante situaciones críticas

La dirección de la Asociación de Empresarios Usuarios de Suelo Industrial de As Pontes SEARA se encuentra inmersa en la elaboración de un plan de autoprotección y emergencias para el polígono industrial de Penapurreira, asentamiento en el que se ubica la sede de la entidad. Según subrayan desde la propia agrupación, entre los objetivos que se han marcado se encuentra la creación de «una herramienta que tengan en cuenta todas las iniciativas empresariales del parque industrial para actuar en una situación de emergencias». Pero también «establecer protocolos de coordinación entre los diferentes medios públicos», indicaron desde la asociación empresarial.

Seara trabaja ya con la empresa Previnem -firma especializada en este tipo de proyectos- en la puesta en marcha de un protocolo integrado por siete fases: presentación, estudio de planes existentes, elaboración de nuevos planes, elaboración del Plan de Autoprotección (PAU), acciones formativas, simulacro de emergencia e inscripción en el Rexistro Galego de Plans de Emerxencia (REGAPE).

Herramienta común

Desde Seara inciden en la importancia de disponer de un plan común en un polígono ocupado por firmas empresariales de diferente naturaleza porque «aunque cada una cuenta con uno propio, es necesario contar con una herramienta ágil que facilite la actuación de los distintos servicios», recalcan. En el desarrollo del plan, la entidad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento pontés.