No sólo el cierre de la Central Térmica de As Pontes, no sólo la grave situación económica que está atravesando el colectivo de transportistas, no sólo la pérdida de empleos que se estima de las empresas auxiliares de la Comarca de Ferrolterra, ni la pérdida de poder adquisitivo de una localidad como As Pontes, lo que se debatía ayer en la sede de la Asociación de Empresarios SEARA era el futuro de la Industria en toda Galicia.

José Castro, como presidente de los empresarios, Ana Pena como Concejala de Industria e Emprego de As Pontes, y Manuel Bouza (Cholo) como Presidente de la Asociación del Colectivo de transportistas del Carbón, presidieron un acto que reunió a más de cincuenta representantes de empresas de toda la Comarca, preocupados por la situación que está viviendo As Pontes desde hace seis meses, desencadenada por el parón de la Central Térmica de Carbón. Como se concluyó en esta reunión, este problema no afecta sólo a las Comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, es un tema al que se enfrenta todo el sector industrial de Galicia.

El presidente de SEARA, José Castro pidió la implicación de todo el empresariado, ante la difícil crisis industrial a la que nos enfrentamos, solicitando soluciones que permitan una transición energética justa.

Ana Pena como Concejala de Industria, destacó el compromiso de todos los agentes sociales que forman la “Comisión de Traballo en defensa dunha transición enerxética xusta” (corporación municipal, partidos políticos, transportistas, sindicatos, comité de empresa, representantes auxiliares, empresarios y comerciantes), para tratar de encontrar una solución a este problema, la misma actitud que se mostró en la reunión que se produjo el día anterior en Madrid con Teresa Ribera (Ministra de Transición Ecológica).

Cholo, habló en nombre de los transportistas, diciendo que ellos iban a seguir peleando por defender sus puestos de trabajo, es la única opción que tienen, y recalcó que ellos no quieren molestar a nadie con sus acciones de protesta, lo único que piden es que se les escuche, y que se dialogue para encontrar una solución a esta situación que afecta a todo el mundo.

A esta Asamblea también asistieron representantes de las principales asociaciones empresariales de la Provincia, que no dudaron en mostrar su total apoyo a los empresarios de As Pontes, destacando que estamos ante una crisis industrial que hay que afrontar entre todos. Estaban representadas la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), la Confederación de Empresarios de las Comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), Asociación de Empresarios FerrolterraAjeFerrolterra, la Asociación Iniciativa Empresarial del Nororeste (IEN), la Asociación de Empresarios de As Somozas (AES), la Asociación de Empresarios Polígono Sete Pontes(Vilalba) , y también asociaciones representativas a nivel autonómico, Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASIME).

Otras asociaciones no dudaron en mostrar su apoyo en este problema, aunque disculparon su presencia por motivos de agenda, como Asociación de Empresarios Polígono de Sabón, Asociación de Empresarios de AgrelaAsociación de Empresarios de Pocomaco, y Comunidad de Propietarios Polígono Bergondo.

#aspontes#algomasqueunpueblo#transicionjusta#comarcaferrolterra#empresariadounido#asociacionismo#industriagalicia#empleo#soluciones#energía#carbon#centraltermica