CULTURA EMPRENDEDORA

La cultura emprendedora es el conjunto de valores que proporcionan a las personas las habilidades necesarias para enfrentarse de forma exitosa a los constantes cambios que se producen en nuestro entorno. Se trata de dotar a la ciudadanía de capacidades que contribuyan a desarrollar una actitud proactiva que le permita crear o mejorar una idea, un proyecto o una situación, dándoles la confianza necesaria para llevarla a cabo y siendo conscientes de los riesgos que deben asumir, para conseguir su propósito.

La falta de educación emprendedora (o educación en emprendimiento) es una de las causas de que no exista cultura emprendedora. Para promover el espíritu emprendedor, se debe enseñar a emprender desde la educación primaria.

Por todo ello, la Asociación de Empresarios SEARA está llevando a cabo un proyecto educativo con los institutos y colegios de la comarca que consiste en explicarle al alumnado los valores del emprendimiento, enseñándoles a gestionar una cooperativa educativa a través de una experiencia “real” en el aula.

PROYECTO PROEM

El proyecto de “PROEM” nace para fomentar los valores del emprendimiento entre la comunidad educativa, y así tener una sociedad dinámica capaz de cambiar la forma de hacer las cosas.

La metodología utilizada es la de crear una cooperativa educativa con el alumnado de secundaria, para enseñarles a todos los pasos que habría que ir dando para gestionar una empresa. Esto nos permite ir desarrollando una serie de competencias con los chicos y chicas para poder acercarlos al mundo real.

La mejor de forma de trabajar este proyecto es con la implicación de una asociación o entidad empresarial, a través de sus técnicos, y la colaboración de un colegio o instituto, en el que el profesor pueda tutorizar el proyecto.

Aunque es un proyecto que ha nacido en As Pontes, creado por SEARA, en la actualidad cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, de la Asociación de Empresarios de Agrela, y de la Comunidad de Propietarios del Polígono de Bergondo.

Este proyecto está financiado por la Deputación de A Coruña, y cuenta con la colaboración de la Fundación Abanca.